PONENCIA 1371 | La idea de Nación y sus representaciones pedagógicas en aulas habitadas por niñxs migrantes de países limítrofes. Tratamiento de la otredad e incorporación nacional en la EP N°16; General Belgrano PBA (2023)

Oriolo, Fernando Miguel UBA

Este artículo, tiene por finalidad, presentar algunas consideraciones y aproximaciones que aún se están elaborando. En nuestro caso, pensar la cuestión nacional necesariamente nos remitirá a entrever la normalización de los procesos educativos en función de las distintas representaciones sociales acerca de la idea de nación en el aula contemporánea que se encuentre habitada por migrantes de países limítrofes; específicamente en la EP N°16 cita en Gral. Belgrano; PBA. A tal efecto, nuestro interés se centrará en objetualizar la cuestión de la nación como invención y el rol que ha de consumar la intuición escolar en su conformación mítica, al objeto de entrever, las distintas representaciones sociales que asume su reactualización en el presente. Nuestros objetivos se centrarán en visibilizar las representaciones sociales de la idea de nación que surjan en el contexto áulico de primer ciclo en el interior de la PBA; particularmente aquellas que interpelen a alumnxs migrantes. Y específicamente nos interesara, recuperar las nociones acerca de las formas en las que circulan la imaginaria de la nación y sus representaciones en las aulas, y, por otro lado, explorar las formas en las que se representan -desde la discursividad docente- las curriculas ministeriales de la DGDE el abordaje acerca de la nación y sus formas. Sostenemos que un abordaje cualitativo es el adecuado, ya que captura de una forma más acabada la finalidad que persiguen nuestros intereses de investigación.