MESA 93 | Estado, empresas estatales y servicios públicos

Coordinadores: Verónica Pérez - veronikaperez@gmail.com, Lucas Iramain, Débora Ascencio , Clara Zuñiga

Las empresas públicas argentinas cumplieron un papel protagónico en la provisión de servicios públicos desde los orígenes del Estado-nación. Luego, fueron incrementado su relevancia y expansión hacia otros sectores de la economía, alcanzando su momento de auge durante los años previos a la última dictadura cívico-militar. El golpe de Estado modificó radicalmente el funcionamiento del Estado empresario dando inicio a su etapa de declive, proceso que culminó con las privatizaciones masivas de la década de 1990. Más allá de la ineludible relevancia de las transformaciones operadas en el sector público y sus empresas a partir del golpe de Estado de 1976, la literatura especializada coincide en señalar una importante vacancia en torno a su estudio. En este sentido, a 40 años del retorno a la democracia, nos interesa recibir trabajos que reflexionen sobre las transformaciones operadas en las empresas del Estado y los servicios públicos a lo largo de esos años. Asimismo, buscamos pensar dichos cambios a la luz del nuevo ciclo de estatizaciones y posteriores reformas pro-mercado durante el siglo XXI.

Ponencias de esta mesa