MESA 85 | Restructuración productiva, fractura estructural y estado: el vínculo entre economía y política en la periferia.

Coordinadores: Rolando García Bernado - rgarciabernado@gmail.com, Rolando García Bernado, Ana Logiudice

La mesa busca generar un espacio de discusión para el análisis de las interrelaciones entre los procesos de reestructuración capitalista, sus implicancias en términos de desarrollo y el vínculo entre el estado y la dinámica de la acumulación.
Los procesos de reestructuración transforman las tendencias de desarrollo, pero su carácter desigual y combinado impone restricciones a la dirección y profundidad de los efectos de esa transformación sobre la estructura económica y social. Asimismo, si bien la relación estado-acumulación es redefinida por la reestructuración capitalista, dicha reformulación resulta condicionada por las relaciones de fuerza que aquella relación supone y reproduce. Al mismo tiempo, la relación estado-acumulación limita o posibilita ciertas dinámicas de crecimiento y desarrollo, pero el desarrollo desigual y combinado restringe las capacidades estatales para integrar demandas, regular la acumulación y producir legitimación.
Los problemas que estas interrelaciones plantean han estado en el centro de las preocupaciones de la ciencia social crítica en Argentina en el trabajo de clásicos como Portantiero, Braun, Diamand y O´Donnell. Pero el análisis de esta línea histórica evidencia dificultades, tales como la exterioridad entre límites estructurales, proyectos de estado y procesos de reestructuración; la sobresimplificación de las interrelaciones entre reestructuración, desarrollo, estado y acumulación; y la perspectiva nacional-centrada.
Invitamos a la presentación de trabajos que problematicen las relaciones entre los procesos de reestructuración y acumulación en la periferia, las transformaciones de los estados y sus políticas, su capacidad de orientar la acumulación y concitar legitimación, ya sea a partir de estudios teóricos como empíricos, enfocados en los aspectos generales de estos procesos u observando fenómenos sectoriales (por ejemplo, en la industria, el agro, las políticas públicas, etc.).

Ponencias de esta mesa

José Salvador Cárcamo. Economista. Universidad de Buenos Aires (UBA). Universidad Nacional de Moreno (UNM)