PONENCIA 1216 | Endeudamiento, soberanía y territorio

José Salvador Cárcamo. Economista. Universidad de Buenos Aires (UBA). Universidad Nacional de Moreno (UNM)

Latinoamérica y el Caribe (LAC) y Argentina en particular tienen una estructura productiva desequilibrada consecuencia de la enfermedad holandesa o maldición de los recursos naturales. Las políticas económicas que han adoptado los estados para enfrentarla o no, han oscilado desde el neodesarrollismo al neoliberalismo. La insuficiencia de divisas acompañada con endeudamiento externo generan una fuerte presión sobre el territorio de los países periféricos por la necesidad de obtener divisas mediante las exportaciones y explotación de sus “recursos naturales”. Esas divisas la periferia las usa para pagar a sus acreedores, es decir, bancos y Empresas Transnacionales de los países capitalistas centrales. Por otro lado los países de la periferia, Argentina y Brasil en particular, son superavitarios en términos ecológicos dado que la biocapacidad de su territorio supera ampliamente a su huella ecológica. En cambio los países capitalistas centrales o desarrollados son deficitarios en términos ecológicos, dado que su demanda de recursos naturales y emisiones contaminantes (huella ecológica) es varias veces superior a la capacidad biológica de su territorio. Para sortear esa desventaja los pueblos o países con déficit ecológico – nos indica la historia – han utilizado el saqueo y la guerra, lo que se complementa en la actualidad, con el endeudamiento al que se somete a la periferia y la privatización o pérdida de soberanía.