MESA 46 | Gobierno de la migración, luchas migrantes y dinámicas de género. Estudios y activismos

Coordinadores: Carolina Rosas - rosas.carol@gmail.com, Carolina Rosas, Verónica Jaramillo Fonnegra , Sandra Gil Araujo

Esta mesa presenta un doble propósito. Por un lado, promover un espacio de reflexión y debate acerca de la cristalización de normas, prácticas y discursos desplegados por los Estados para para el gobierno de la migración internacional y la delimitación de los derechos de las personas migrantes, ponderando un enfoque de género. Las regulaciones migratorias diferencian nacionales y no nacionales, estratifican los derechos de las personas migrantes y crean nuevas formas de desigualdad, a la vez que también refuerzan las desigualdades políticas, económicas y sociales preexistentes, que están atravesadas por el género, la edad, la clase social y el origen nacional, entre otras dimensiones.
Por otro lado, esta mesa se interesa por conocer la incidencia de las relaciones e idearios de género en la configuración de las luchas, muchas veces como respuesta al control migratorio y fronterizo. Se trata, ya sea de luchas más o menos organizadas en las que inmigrantes desafían, evaden, derrotan, ponen en aprietos las políticas de movilidad dominantes, como de estrategias, rechazos y resistencias cotidianas. Para captar el alcance de estas luchas es fundamental considerar que sus conquistas no solo contribuyen al bienestar de las poblaciones migrantes, sino que impulsan la ampliación de derechos para toda la sociedad, y cuestionan, aun sin saberlo, el orden nacional, al desvincular la ciudadanía de la nacionalidad.
Tanto en lo que respecta al papel del Estado en las formas de gobernar las migraciones, como en la importancia de las luchas migrantes en estas configuraciones, es oportuno destacar que existen escasos antecedentes que los intersecten con la perspectiva de género. Considerando estos antecedentes, nuestra mesa invita a académicos/as y activistas migrantes a compartir sus investigaciones y experiencias en el cruce de estos campos temáticos

Ponencias de esta mesa

María Lis Baiocchi, becaria postdoctoral, Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina/Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales-Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (IICSAL/FLACSO-CONICET), mlbaiocchi@flacso.org.ar

Gabriela LLaser (UBA) Grupo de Estudios sobre Migraciones, Políticas y Resistencias (MiPRes)