PONENCIA 696 | Análisis de los flujos migratorios venezolanos en Argentina y Chile desde una perspectiva de género

María Lis Baiocchi, becaria postdoctoral, Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina/Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales-Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (IICSAL/FLACSO-CONICET), mlbaiocchi@flacso.org.ar

La importancia que ha adquirido el estudio de la migración venezolana en Argentina y Chile se vincula con su constitución como el fenómeno de movilidad humana de mayor masividad y celeridad en la reciente historia de ambos países. Según R4V Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela, a marzo del corriente año, de los 6,10 millones de venezolanos/as/es migrantes y refugiados/as/es que residían en América Latina y el Caribe, 220.600 de ellos/as/es habitaban en Argentina y 444.400 lo hacían en Chile. En este contexto, esta ponencia presenta, desde una perspectiva de género, un análisis de datos estadísticos oficiales de la Dirección Nacional de Migraciones de Argentina, la Comisión Nacional para los Refugiados de Argentina y el Servicio Nacional de Migraciones de Chile sobre los flujos migratorios venezolanos en ambos países. El análisis comprende el período 2015-2023, coincidente con el aumento exponencial de los flujos migratorios venezolanos en ambos contextos. Específicamente, se analizan los ingresos, egresos, radicaciones, rechazos en frontera, disposiciones por expulsión y expulsiones, como así también las solicitudes del estatuto de persona refugiada iniciadas, reconocidas y denegadas de nacionales de Venezuela. De este modo, se busca comprender el papel que cumple el género en el gobierno de la migración venezolana en estos dos Estados, en el marco del régimen global de control migratorio como régimen generizado de violencia legal.