MESA 40 | La Sociología en el campo de la salud: desarrollos y desafíos

Coordinadores: Laura Grigaitis - lauragrigaitis@yahoo.com.ar, Alejandro Capriati, Agostina Gieco , Laura Grigaitis, Martin Koifman,

Esta mesa, propuesta por el equipo docente de la orientación Sociología de la Salud, invita a la presentación de avances y resultados de investigaciones, relatos de experiencias,desarrollos teóricos y reflexiones metodológicas en el campo de la salud.
El objetivo de la mesa es poner en diálogo teorías, metodologías, saberes y experiencias, para dar cuenta del estado de situación de las investigaciones, reflexiones e intervenciones sobre el proceso de salud- enfermedad-atención-cuidado (PSEAC) que se están llevando a cabo en nuestro país y en la región desde perspectivas de las ciencias sociales, y aportar a la construcción de conocimiento situado sobre el mismo.
Algunos ejes analíticos: experiencias y significaciones en torno al PSEAC; salud, derechos y acción colectiva; género y salud; contextos institucionales, servicios de salud, prácticas profesionales y no profesionales en salud; APS, educación y promoción de la salud; políticas sociales, de salud y protección social; epidemiología; planificación y programación; sistema de salud, modelos de financiamiento y organismos internacionales; interdisciplina e intersectorialidad; ciencias sociales y prácticas en salud; dimensión territorial del trabajo en salud.
Se aceptan ponencias sobre diversos temas (salud sexual y derechos sexuales; salud y trabajo; ambiente y salud; desigualdades en salud; discapacidad; salud mental; enfermedades crónicas; maltrato, violencias y sus implicancias en salud; etc.) que interroguen aspectos del PSEAC.
Las ponencias serán agrupadas según tema utilizándose una dinámica de discusión en función de interrogantes que interpelen transversalmente a los trabajos. Interesa aportar al debate sobre las trasformaciones en el campo de la salud, así como intercambiar saberes y experiencias sobre los aportes de la sociología y otras ciencias sociales en el abordaje “en terreno” del PSEAC.
Solicitamos que la mesa sea incluida en los dos ejes transversales: género y pandemia/ pospandemia.

Ponencias de esta mesa

Natalia Julieta Sordini Escuela Superior de Medicina Universidad Nacional de Mar del Plata