PONENCIA 623 | EDUCACIÓN BASADA EN LA COMUNIDAD EN CARRERAS DE MEDICINA CON CURRICULO INTEGRADO EN ARGENTINA

Natalia Julieta Sordini Escuela Superior de Medicina Universidad Nacional de Mar del Plata

Es trabajo se realiza en el marco de la tesis de maestría en educación para profesionales de la salud del Hospital Italiano que estoy realizando. El objetivo de esta ponencia es reconstruir el estado de la cuestión sobre las experiencias educativas de la estrategia de educación basada en la comunidad (EBC) en las carreras de medicina con currículo integrado en nuestro país. Se realizó una revisión bibliográfica exhaustiva de producciones académicas sobre la implementación de la misma.
La EBC representa una estrategia educativa en la que los estudiantes se forman trabajando con distintos actores sociales de la comunidad de la que forma parte la Universidad.
En función de los principios enunciados en el Congreso de Alma Ata y en la Conferencia Mundial sobre Educación Médica en Edimburgo de 1998, se elaboraron un conjunto de recomendaciones, para que, entre otras cosas, se diseñara un currículum basado en las necesidades de salud, enfocado a la prevención de la enfermedad y a la promoción de la salud, con aprendizaje activo durante toda la vida, basado en la competencia, con profesores capacitados como educadores e integración de la ciencia en la práctica clínica.
La estrategia argumentativa es la siguiente: a) se fundamentará la relevancia del modelo de educación médica que supere el modelo biomédico; b) se identificarán los aspectos pedagógicos que son abordados en las publicaciones sobre el tema; c) finalmente se dará cuenta de las fortalezas, debilidades y recomendaciones.