MESA 120 | Lo que el Covid19 nos dejó. Trabajo e identidades docentes en el nivel secundario

Coordinadores: Analía Inés Meo - analiameo@conicet.gov.ar, Analía Inés Meo (CONICET- Instituto de Investigaciones Gino Germani, Universidad de Buenos Aires - Instituto para la Inclusión Social y el Desarrollo Humano), Valeria Dabenigno (Instituto de Investigaciones Gino Germani -UBA)

La irrupción del COVID-19 en el 2020, el confinamiento que le siguió y el cierre de los edificios escolares supusieron un cimbronazo que alteró los espacios, tiempos y modalidades de trabajo de lxs docentes en el nivel medio. La “vuelta a las aulas” que dominó el 2021 fue también acompañada por alteraciones de modos de hacer escuela que afectaron el trabajo docente, las condiciones laborales y los modos en que entendían su labor. En el 2022, por otro lado, distintos estudios han identificado fenómenos asociados con lo que la pandemia nos dejó: la persistencia de crecientes niveles de abandono escolar, el incremento de los problemas llamados de “salud mental” entre lxs jóvenes, la institucionalización del uso de plataformas educativas (con distintos alcances, características y lógicas de operación), los cambios en los regímenes académicos, la profundización de las desigualdades educativas y sociales, entre otros.
Esta mesa se propone mapear la producción de conocimiento en torno a las condiciones laborales, las incumbencias del trabajo y las identidades docentes (sociales, de clase, de género y/o laborales, entre otras), así como a sus relaciones con las condiciones de escolarización y los aprendizajes de jóvenes de distintos grupos sociales a 40 años del retorno democrático. En esta oportunidad nos interesará promover un espacio de intercambio sobre: i) resultados de investigaciones empíricas acerca de los procesos de construcción social del trabajo y las identidades docentes en el período iniciado con el “retorno” a los edificios escolares y hasta la actualidad; y ii) las perspectivas teórico-metodológicas que han resultado fructíferas para problematizar sociológicamente el trabajo docente, sus regulaciones, significados, incumbencias, así como las condiciones institucionales, pedagógicas, laborales y sociales en las que se despliega. Serán bienvenidas ponencias de distintas jurisdicciones.

31 de octubre de 2023mesa 120

Flavia Affranchino. flafranch@gmail.com 115.763.5683 Dora Niedzwiecki. dora.niedzwiecki@gmail.com 115.662.1512 FLACSO

31 de octubre de 2023mesa 120

Arroyo, Mariela (Universidad Nacional de General Sarmiento – Universidad de Buenos Aires) marroyo@campus.ungs.edu.ar