MESA 116 | Institución y sentidos sociales. Las subjetividades en los procesos económicos, culturales y políticos del mundo contemporáneo.

Coordinadores: Germán Rosso - ger.rosso@hotmail.com, Federico Ferme (FSOC-UBA), Germán Rosso (IIGG-UBA/CONICET) , Noelia Soledad López (CIS-IDES/CONICET), Malena Alejandrina Taboada (IIGG-UBA),

En el estado actual de las ciencias sociales, un esquema teórico común parecería prevalecer en los intentos de comprender diversos procesos económicos, políticos, históricos y culturales: considerar que los dispositivos, las disciplinas y las regulaciones objetivadas de la vida social son los que coaccionan, condicionan o determinan las prácticas, las representaciones y los afectos movilizados tanto a nivel singular como colectivo en nuestras relaciones cotidianas. Así, las subjetividades tienden a ser concebidas como el producto o efecto de procesos de interiorización del mundo social, entendido como una realidad objetiva y exterior. Ahora bien, desde la segunda mitad del siglo pasado, distintos autores problematizaron tal esquema, al reconocer y tematizar el papel instituyente de la subjetividad en la creación de los sentidos del mundo. Tal es el caso de la noción de imaginación radical planteada por Castoriadis, o del cuerpo propio en la fenomenología de Merleau-Ponty. En este marco queda abierto el interrogante: ¿cuál es el estatuto o lugar que le damos a las subjetividades en nuestros contemporáneos intentos de comprender las maneras de hacer, sentir y pensar la realidad social? A partir de esta pregunta, nuestra mesa se propone contribuir al debate en torno a las configuraciones y reconfiguraciones de lo decible, lo visible y lo afectivo en la coyuntura actual. Invitamos a investigadorxs, docentes y estudiantes interesadxs a presentar sus trabajos, experiencias y reflexiones, sean estas indagaciones sobre algún acontecer concreto o aproximaciones teórico-conceptuales. Las temáticas son tan variadas como procesos indagamos. A modo de ejemplos, pueden ser abordajes sobre las formas de legitimación, los desplazamientos de los sentidos oficiales, los cambios en las manifestaciones públicas, de apoyo o descontento, la consolidación de nuevos criterios de justicia, merecimiento y demás imperativos morales, o los sentimientos implicados en las situaciones colectivas.

Ponencias de esta mesa

Julieta Lucía González Domínguez Constanza Delfina Becerra Ankudowitz Elena Marinetti FaHCE (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación) Universidad Nacional de La Plata

Luján Rivera Montero – Mail: lujnrivera@gmail.com – Institución: FSoc, UBA. – Carrera: Ciencias de la Comunicación Social.