PONENCIA 1563 | CASA ROJA: APROXIMACIONES AL ESTUDIO ORGANIZACIONAL ATRAVESADO POR LA LUCHA DE LES TRABAJADORES SEXUALES

Julieta Lucía González Domínguez Constanza Delfina Becerra Ankudowitz Elena Marinetti FaHCE (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación) Universidad Nacional de La Plata

El presente trabajo tiene como objeto de estudio la cultura y construcción de la relación entre el sujeto y la organización Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (AMMAR), cuya sede central es Casa Roja, ubicada en el barrio de Constitución, Capital Federal.
A partir de una aproximación al campo a mediados del 2022, recolectamos datos cualitativos desde entrevistas y charlas informales que nos permitieron una reconstrucción de las experiencias de vida y repertorios de acción colectiva en su contexto particular. Este tipo de estudio pretende una visión integral de AMMAR en tanto a la organización en sí y su enlace inherente con las historias de vida de cada integrante.
AMMAR, aunque en términos legales “asociación civil”, es el sindicato representante de un colectivo de trabajo no reconocido legalmente -clandestino- como son les trabajadores sexuales en Argentina. Tiene como epicentro Casa Roja donde se desarrollan una serie de estrategias de acompañamiento frente a los riesgos psicosociales del trabajo. Cabe mencionar que en el despliegue de este análisis, se considera al trabajo -en términos de Dejours (2000)- como mediador de esta acción de la subjetividad sobre el orden social. En este sentido, un elemento central que surge a raíz de esta relación a lo largo del texto es la lucha por la legitimación desde significados compartidos y códigos de vida que trascienden diferencias en el modo de ejercer el trabajo, el género, étnicas, migratorias y jerárquicas.