MESA 115 | Cultura de las movilidades: prácticas y representaciones de sujetos y objetos en movimiento.
La presente mesa ofrece un espacio de intercambio para los estudios sociales sobre las movilidades en diferentes territorios y escalas. Entrelazando espacio, sociedad, cultura y movimiento, se busca poner en diálogo estudios sobre transporte, comunicación, turismo, migraciones, entre otros, haciendo énfasis en las experiencias de los sujetos, en sus prácticas y representaciones, y con atención en el movimiento de cosas y los diferentes ensamblajes socio-técnicos a través de los cuales tienen lugar las movilidades.
Entendemos las movilidades como el movimiento (real o potencial) no solo de personas sino también de ideas, dinero, información, recursos naturales, mercancías, objetos orgánicos e inorgánicos. Como prácticas sociales encarnadas y con sentido, organizadas por regulaciones, normas y saberes, y realizadas a través de modos de transporte e infraestructuras. Como prácticas y relaciones sociales espacializadas y atravesadas por relaciones de poder. Es crucial incluir las situaciones o momentos de in-movilidad, las fricciones y conflictos, así como el modo desigual de experimentar la movilidad –la capacidad o no para moverse, las diferencias de clase, raza, edad, y género.
Con la pandemia la movilidad se puso en el tope de la agenda pública debido a las restricciones a la circulación. La pandemia misma como fenómeno de movilidad fue lo que se puso de relieve: el virus viaja con las personas y éstas viajan aceleradamente a través de redes e infraestructuras a escala global, regional y urbana, para lo cual el único “remedio” fue la inmovilidad (aislamiento). La rapidez con la que un fenómeno local se convirtió en global está intrínsecamente relacionada con el Capitalismo como sistema de circulación de bienes, capitales y personas. Luego de dos años, las prácticas y representaciones sobre la movilidad han cambiado como efecto de la pandemia y buscamos ver, no sólo lo que puso de relieve la misma sino sus efectos a largo plazo.
Ponencias de esta mesa
Marta Panaia CONICET-UBA
Lucia Aramayo. UT Austin
Arregui, Camila (Instituto de Investigaciones y Politicas del Ambiente Construido – IIPAC) FAU – UNLP – CONICET Vázquez Wlasiuk, Camilo (IIPAC) FAU – UNLP – CONICET Aón Laura
Taly Barán Attias (CIS – IDES/CONICET) talybaran@gmail.com
Marcos Campos Investigador postdoctoral Programa Postdoctoral Internacional Centro Brasileño de Análisis y Planificación (CEBRAP) Investigador Asociado en Grupo CASA e en MTTM
María Constanza Ceruti UCASAL – CONICET – ANCBA Miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires (ANCBA) Investigadora del CONICET Profesora Titular de la Universidad Católica de Salta (UCASAL) Medalla de Oro de la Universidad de Buenos Aires (UBA) Medalla de Oro de la International Society of Women Geographers (SWG)
Carla del Cueto (UNGS-UBA)
Jimena Dmuchowsky jimena.dmuchowsky@gmail.com IMHICIHU-CONICET
Autor: Emmanuel Ferretty (FTS-UNER/AEIEF-IdIHCS-FaHCE-UNLP-CONICET).
Ezequiel Ledesma Arquitecto (FAU-UNNE) Especialista en Docencia Universitaria (HUM- UNNE) Magister en Antropología Social (PPAS- UNaM)
Victoria Lozano Rendón, Estudiante Doctorado en Ciencias Sociales (UBA). Mg. en Estudios Culturales CEI-UNR. Docente (FCEDU – UNER).
Daisy Margarit daisy.margarit@usach.cl dmargarits@gmail.com Instituto Estudios Avanzados IDEA USACH
Stephanie Mc Callum (UdeSA; CONICET, IDAES-UNSAM) smccallum@udesa.edu.ar
Valeria Gruschetsky (CONICET- IESCT-UNQ/ EHyS-UNSAM) valeriaana@gmail.com Melina Piglia (INHUS, CONICET-UNMDP/ CEHIS, UNMDP/CIEYS, UNMDP) pigliamelina@gmail.com
Autor: Arq. Romero Machuca Matías Pedro Doctorando en Arquitectura (FADU-UNL) Becario Doctoral IIDTHH (UNNE-CONICET) Grupo de Investigación sobre Espacio Público (FAU-UNNE)
Silvia Alejandra Tapia (CONICET/IIGG-UBA)
– Fabián Wagmister (UCLA -Universidad de California-; Proyecto PedaLudico) – Juan Pablo Margenat (UBA; Proyecto PedaLudico) – Alexandra Villanueva Tamayo (Proyecto PedaLudico)
Dhan Zunino Singh (CONICET, UNQ)