MESA 117 | Prácticas valiosas para ayudar a construir ciudadanía enseñando y aprendiendo Sociología en contexto.

Coordinadores: Silvia Paley - didacticapaley@gmail.com, Flavia Angelino, Karina Agadia , Wanda Pagani, Nurit Engelberger, Andres Malizia

En estas XV Jornadas de la Carrera de Sociología 40 años en Democracia. Aportes y desafíos para comprender y trasformar nuestro tiempo, el Equipo de Didáctica del Profesorado en Sociología, convencido de que el futuro de la sociología se juega en cierta medida en el modo en que las nuevas generaciones se acerquen por primera vez a ella, presenta esta Mesa en la que aspiramos a poner el foco en la prácticas y experiencias valiosas que han hecho y siguen haciendo posible que la enseñanza y el aprendizaje de la Sociología contribuya a que la construcción ciudadana sea realmente una producción ético-política en tanto práctica social reflexiva y fundamentada.
La Mesa busca plantear y compartir un conjunto de problemas que nos interpelan como sociólogxs docentes: ¿cómo mejorar la ciudadanía democrática desde la enseñanza de la sociología? ¿cómo transformar el aula en un espacio que contribuya al reconocimiento y ejercicio de los derechos? ¿cómo lograr que la vida cotidiana en las instituciones educativas sea en sí misma un ejercicio democrático?
Desde nuestro oficio de sociólogxs docentes tenemos mucho para aportar y compartir con quienes están enseñando nuestra disciplina, considerando la transformación de las prácticas de enseñanza de la Sociología en cada contexto, concebidas como prácticas colectivas y transformadoras.
En tal sentido serán muy bienvenidos los aportes referidos a la joven historia de la presencia curricular de la disciplina, a los modos de pensar la disciplina como objeto de enseñanza, al análisis de los programas, las prácticas concretas de enseñanza y evaluación, la perspectiva de los docentes y las propuestas didácticas que hayan sido puestas a prueba en las aulas.
Será una base para lanzar otros debates, nuevos interrogantes y muy especialmente una invitación a seguir pensando, debatiendo y aprendiendo juntxs para que desde la buena enseñanza de la sociología sea posible comprender y transformar nuestro tiempo.

Ponencias de esta mesa


Cómo llegar



Sedes

Sede SE | Santiago del Estero 1029
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500

Sede MT | Marcelo T. de Alvear 2230
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500


Seguinos