MESA 114 | Aportes al conocimiento sobre espacios culturales independientes y autogestivos

Coordinadores: Matias Zarlenga - zarlenga.matias@gmail.com, Matías Zarlenga, Guillermo Quiña , Romina Sánchez Salinas, Ana Wortman,

La cultura “independiente o “autogestiva” ha sido objeto de análisis en los últimos tiempos por parte de las ciencias sociales. La mayoría de estos estudios han centrado sus investigaciones en caracterizar (desde diferentes puntos de vista) a los/las productores/as culturales (i.e. los músicos y músicas independientes), las agrupaciones a las que pertenecen (i.e. una compañía de teatro independiente), criterios, bienes y servicios culturales que producen (i.e. criterios estéticos y de contenido por sobre criterios comerciales) y su especificidad como “escena”, “sector” o “cultura” (i.e. sentimientos, significados, valores, prácticas, modos de hacer y de relacionarse alternativos u opuestas a la cultura oficial y/o comercial). Sin embargo, espacios y organizaciones donde la llamada cultura independiente desarrolla sus actividades y acontece “en vivo” como las Salas de Teatro, Centros Culturales, Clubes de Música, etc. han sido escasamente considerados en clave sociológica.

La mesa está abierta a la recepción de ponencias que analicen espacios culturales independiente o autogestivos de la Argentina y el resto de Latinoamérica desde una perspectiva social. En este sentido, se aceptarán ponencias de carácter empírico, crítico, metodológico y/o teórico sobre aspectos territoriales (relación con el territorio), organizacionales (modos de organización, patrones de funcionamiento, recursos, economía, metas, valores), laborales (equipos de trabajo, dinámicas, condiciones y vínculos laborales; perfil de trabajadores/as), de programación (criterios, estéticas y procesos de selección y desarrollo de obras), relación con el Estado (legislaciones, programas que regulen el sector) entre otras dimensiones de la actividad de los espacios culturales independientes o autogestivos de la Argentina y Latinoamérica.

Ponencias de esta mesa


Cómo llegar



Sedes

Sede SE | Santiago del Estero 1029
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500

Sede MT | Marcelo T. de Alvear 2230
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500


Seguinos