PONENCIA 1527 | Comunidades Culturales

Sabrina Cassini Licenciada en Sociología (UBA) Doctoranda en Artes, Universidad Nacional de Córdoba sabrucassini@gmail.com 1155151575

El siguiente resumen de ponencia, se enmarca en el contexto de la tesis doctoral en artes de la Universidad Nacional de Córdoba. La misma tiene como objetivo reflexionar sobre el concepto de comunidades en el campo artístico cultural, específicamente en espacios y proyectos del sector autogestivo – independiente situados en un entorno urbano, en el siglo XXI, desde la perspectiva de la teoría sociológica. Para ello me basaré en casos empíricos haciendo foco en las dinámicas y relaciones que atañen a dichas prácticas identificando las matrices discursivas, éticas y políticas que las configuran. Se caracterizarán los tonos emocionales y las subjetividades que surgen en estos contextos artísticos y cómo contribuyen a la conformación de las comunidades culturales.
El concepto de comunidad es complejo y multifacético, y ha sido abordado desde diferentes perspectivas teóricas y disciplinas de las ciencias sociales, incluyendo la sociología, la antropología, la teoría política y la psicología social. La comunidad puede ser entendida como una construcción simbólica, como un conjunto de relaciones sociales y culturales, o como una forma de vida colectiva basada en valores y creencias compartidas.
Desde la perspectiva de la teoría social, la comunidad es entendida como una forma de organización social en la que los individuos comparten una serie de características comunes, tales como intereses, valores, normas y prácticas culturales.