MESA 113 | «La esfera de la cultura en la Argentina contemporánea. Procesos y transformaciones profundizados en la pospandemia»:

Coordinadores: Ana Wortman - aewortman@gmail.com, Carolina Duer, Matias Romani

Eje transversal: perspectiva/problemática transversal: pandemia y pos pandemia.
Coordinadores: Ana Wortman; Matías Romani; Carolina Duer

La propuesta de esta mesa se enmarca en los temas trabajados desde nuestra cátedra de teoría social contemporánea: La esfera de la cultura en el capitalismo tardío.
El objetivo de esta mesa consiste en abordar emergentes culturales que colocan a nuestras sociedades en un orden global e intervienen en el surgimiento de nuevos imaginarios y nuevas formas del lazo social. Dada la vastedad de cuestiones que podrían incluirse en esta afirmación, proponemos las siguientes dimensiones para pensar propuestas de ponencias:
1. Industrias culturales (cine, música, libros) e Industrias creativas (diseño, arquitectura, ambientación, gastronomía, turismo/post-turismo y economía de la experiencia)
2. Identidades y afectos en los medios digitales: cuerpos, fotos, representaciones, lenguajes y códigos de la socialidad virtual, figuras de las redes y plataformas (youtubers, instagramers, tik tokers, lives etc)
3. Expresiones urbanas contemporáneas: muralización de la ciudad, graffitis. Cambios en las sonoridades: el trap y su impacto en el surgimiento de danzas urbanas, gentrificación y redefinición de la urbanidad.
4. Tecnologías en las artes (música, artes visuales, literatura digital, diseño). Hibridaciones tecnológicas. Culturas digitales.
5. Cambios en las formas de consumo, e commerce, participación cultural y estilos de vida;
6. Plataformización de la vida; streaming, tiempo, atención y aceleración en la pospandemia.
7. Festivales, cultura y espacio público.
Invitamos a la presentación de ponencias fundamentalmente de corte empírico para poder conocer los cambios que nuestras sociedades están atravesando. Los procesos de cambio social y transformación subjetiva de los que dan cuenta los ejes temáticos que proponemos son previos a la pandemia, pero -en muchos casos- resultaron acelerados o profundizados a partir de esta experiencia social

Ponencias de esta mesa

– Federico Abiuso (IHUCSO LITORAL-CONICET/UBA/UB) abiusofederico@yahoo.com.ar – Tatiana Kravetz (UBA) merlinagk@hotmail.com – Ruben Venticinque (UBA) venticinqueruben9@gmail.com – Nuria Pazos (UBA) nuria.pazos@live.com.ar – Ivana Quinteros (UBA) ivanaq9@gmail.com

• Lucas Mendez // lu99cas@outlook.com // UBA


Cómo llegar



Sedes

Sede SE | Santiago del Estero 1029
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500

Sede MT | Marcelo T. de Alvear 2230
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500


Seguinos