MESA 106 | Estrategias de consenso social en las dictaduras conosureñas

Coordinadores: Eduardo Raíces - e_raices@hotmail.com, Eduardo Raíces, Laura Schenquer , Moira Cristiá, Joaquín Sticotti,

En América del Sur, las dictaduras han empleado una combinación de represión política, censura y control, junto con estrategias de construcción de consenso y legitimación para inducir la aceptación del orden interno impuesto. Bajo esos gobiernos fue posible identificar que la violencia fue ejercida a través de mecanismos –tanto evidentes como sutiles e imperceptibles– que acotaron en esos contextos los márgenes de actuación individual y colectiva, aunque nunca de manera monolítica. A pesar de los intentos de imposición de obediencia y de erradicación de todas las formas de resistencia, fue posible reconocer actitudes de evasión y desobediencia.
Esta mesa convoca a la presentación de trabajos que exploren problemas conceptuales, metodológicos y analíticos relacionados con los estudios de legitimación gubernamental. También se recibirán aquellos que analicen las actitudes y comportamientos sociales que fueron consecuencia de dichas políticas estatales. De este modo, se prevé generar un espacio de encuentro y de discusión con quienes estén explorando el Estado dictatorial –sus elencos, agencias y modalidades de intervención en la sociedad–; que estén complejizando la relación entre éste y los medios de comunicación (cine, televisión, medios gráficos y otros), que identifiquen iniciativas culturales (celebraciones patrias, actos públicos, movilizaciones, programas educativos, campañas de salud, programas de propaganda y de diplomacia cultural, etc.) y otras prácticas sociales (políticas de ordenamiento urbano, de planificación económica e industrial) realizadas con el propósito de amplificar la adhesión e imponer el status quo.

Ponencias de esta mesa

Jazmín Duarte Sckell, Universidad de Colonia (Alemania).

Sergio Durán Escobar Doctor en Historia U. Católica de Chile (PUC) sergioduran.uc@gmail.com

Fernando Ramírez Llorens (UBA / eIDAES-UNSAM) – framirezllorens@unsam.edu.ar