MESA 104 | Reconfiguraciones de la escuela secundaria y la formación docente del nivel medio en la post pandemia
Desde el año 2020 vivimos un tiempo de excepción por la pandemia COVID-19 que ha trastocado las instituciones sociales y las subjetividades. Por la situación epidemiológica las instituciones educativas se vieron forzadas a cerrar intempestivamente sus edificios. Esto implicó una readecuación de la política educativa en todo el país y la región. La post pandemia, trajo un conjunto de desafíos en las escuelas secundarias y las instituciones de formación docente. Asimismo, se visibilizó, y en algunos casos agudizó, la brecha digital en el marco de la desigualdad social y educativa ya existente.
Propiciando un espacio de intercambio, debate y reflexión, se invita a presentar investigaciones (finalizadas o en curso) y/o indagaciones científicas que problematicen desde las Ciencias Sociales alguno(s) de los siguientes ejes (con la preocupación transversal de la post pandemia):
– Las políticas educativas en la escuela secundaria y la formación docente del nivel medio: del diseño a su implementación
– La experiencia escolar juvenil de lxs estudiantes
– Reconfiguración del trabajo docente: roles, identidades, condiciones laborales.
– La relación familia y escuela secundaria
– Conflicto y convivencia en las escuelas secundarias
– Tecnologías digitales, escuela secundaria y virtualización forzada: potencialidades, desafíos y dificultades
– Alfabetización mediática e informacional. El aprendizaje en contexto de infodemia, lectura crítica y la formación para la ciudadanía digital
– El vínculo pedagógico: docentes-estudiantes-conocimiento
– Formas que adopta el conocimiento con la virtualidad y el lenguaje multimodal
– Nuevas relaciones con el saber. Saberes post pandemia. Saberes controversiales o cuestiones socialmente vivas
– Condiciones de vida, accesibilidad virtual y escolaridad desigual
– Acompañamiento institucional a las trayectorias educativas
– Representaciones sociales en la escuela: proyecto de vida y de futuro
Ponencias de esta mesa
Rosa María Figueroa DNI 22.959.851 rosa.figuerao011@gmail.com 2644411061
Daniela Silvana Bruno (UNIPE-CONICET; UBA) Anabella Malvido (UFLO)
Mauro Guzmán (CONICET – UNPA) viktorm_g@hotmail.com Huayra Martincic (CONICET – UNPA) Huayramartincic@gmail.com Eduardo Langer (CONICET – UNSaM – UNPA) langereduardo@gmail.com
Andrea Iglesias CONICET-IICE/UBA Equipo Jóvenes y Escuela Secundaria
Karen López (E-mails de contacto: karen.lopez@uba.ar // karen797casla@gmail.com), FFyL, UBA.
Knobel, Franco Nicolás – francoknobel@gmail.com – Escuela de Humanidades, UNSAM Más Rocha, Stella Maris – smas@unsam.edu.ar – Escuela de Humanidades, LICH/CONICET, UNSAM
Viviana Vega didacticavega@outlook.com FSOC-UBA, Argentina Virginia Saez virginiasaez27@gmail.com CONICET-UBA, Argentina Isabel Espósito isabel.esposito@hotmail.com FSOC-UBA, Argentina Silvia Galván silvia.asesoresrh@gmail.com FSOC-UBA, Argentina Celeste Prado cele.prado@gmail.com FSOC-UBA, Argentina Lorena Cardozo lcardozo2002@yahoo.com.ar FSOC-UBA, Argentina
Saez Virginia virginiasaez27@gmail.com CONICET /UBA Cappadona Ana Paula ani.cappadona@gmail.com IICE-UBA
Sebastián Escobar González (UFT, Chile) Pablo Francisco Di Leo (IIGG UBA/CONICET, Argentina)