PONENCIA 389 | Metodologías de lo visual: memoria, identidad e imaginación. Prácticas de construcción de conocimiento en contextos educativos
Presentamos experiencias de construcción de conocimiento desde metodologías de lo visual en contextos diversos: un instituto de formación docente de CABA, talleres con infancias en Florencio Varela y con adultxs mayores en la UNAJ. Iniciamos el acercamiento a la fotografía con el proyecto Ausencias de Gustavo Germano en el que construye retratos familiares y de amigxs que plasman la ausencia de detenidxs-desaparecidxs durante la última dictadura cívico-militar. El recorrido continúa en el encuentro con el álbum familiar de lxs estudiantes, apelando a la memoria familiar y social. Un proceso de búsqueda de archivos, de reflexión y análisis de lo visual y escritura de cartas. Momentos para compartir, intercambiar, seleccionar, describir, analizar, escribir, produciendo conocimiento sobre las historias, la vida, los vínculos, los afectos, las infancias, las migraciones, las configuraciones familiares, los viajes, desde la conexión con elementos internos, externos y de contexto de la fotografía pero también con el “punctum” (Barthes) que atraviesa, punza. Del álbum familiar al diálogo con producciones audiovisuales en otros espacios educativos: la vinculación con la UNAJ en Florencio Varela. Encuentro de miradas para la construcción de sentidos. Experiencias en diálogo que proponen como hilo conductor la memoria , la identidad y la imaginación, transversalizando los ejes de la ESI, integrando la afectividad, la diversidad, la perspectiva de género y de derechos.