96. Procesos sociopolíticos de cooperación y disputa en torno a las prácticas musicales

Concibiendo a la actividad musical como una práctica social, cooperativa, colaborativa y colectiva, creada a partir de redes de trabajo de personas que actúan (frecuentemente en condiciones desiguales) mediante convenciones, consensos y conflictos; y considerando que es parte de universos de sentidos que sedimentan pero a la vez son disputados; esta mesa busca reconstruir las condiciones concretas en que se realiza la actividad musical, focalizando en quienes, desde desiguales condiciones de poder, intervienen en su producción, y atendiendo a las inclusiones, exclusiones, disputas y desigualdades que emergen y/o se reproducen.
En la Argentina del nuevo siglo, diferentes colectivos artísticos se vinculan con el Estado mediante la demanda de derechos y la participación en la elaboración de políticas culturales. La situación se trastoca con la emergencia de gobiernos de derecha radicalizada, sus políticas de reducción del Estado y del gasto público, y la persecución y censura de artistas disidentes.
En este escenario, la mesa busca poner en dialogo trabajos en torno a la actividad musical, desde la producción independiente/autogestionada, hasta la generada por políticas estatales; desde el fenómeno del rock, el under y la música de los suburbios, hasta otras expresiones de música popular y/o académica. Se esperan trabajos que aborden diferentes aspectos del fenómeno, como: las desigualdades de género; las brechas digitales; la desconsideración de los/as músicos/as como trabajadores/as; el rol transformador de la cultura; el rol de la música en la generación/consolidación de exclusiones, jerarquías y desigualdades; la influencia de la pandemia Covid-19; los vínculos entre los/as músicos/as y el Estado (la conformación de colectivos, la movilización política, los procesos de disputa, demanda y/o negociación); el impacto de expresiones o políticas liberales sobre el sector (interrupción de espacios/proyectos musicales, ataque a artistas, etc.); y la elaboración de propuestas para mejorar las condiciones en que se realiza la actividad musical.

Coordinador 1:

Valeria Spinetta, CONICET/UNDAV-UBA/FSOC

Coordinador 2:

Esteban Dipaola, Docente de la Carrera de Sociología-UBA

Coordinador 3:

Karen Avenburg, CONICET/UNDAV

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