101. Sociología e historia del Libro y la Edición

La industria del libro en Argentina se ha constituido como uno de los espacios de producción cultural más significativos a nivel económico, cultural y político de la región. Editores, editoriales, autores, agentes literarios, agentes de marketing y de prensa, críticos, periodistas y lectores, entre otros actores, participan y se vinculan en un espacio que tiene una larga tradición en la producción y circulación de libros, bienes económicos y a la vez simbólicos que operan de manera significativa sobre la trama social. El estudio del espacio editorial, de sus actores y de sus instituciones se ha constituido como un prometedor objeto de indagación por parte de distintas disciplinas, tales como la sociología, la historia, la antropología y las letras, entre otras.
En esta mesa se propone aportar a la discusión acerca de los procesos de producción, circulación, difusión, recepción y apropiación de las ideas a partir del libro y la cultura impresa desde una mirada interdisciplinar. Se recibirán propuestas que aporten a la discusión de temas variados articulados bajo la temática de la edición de libros, tales como la discusión teórico metodológica y herramientas metodológicas para abordar la historia del libro y la edición; los vínculos de la edición con otras esferas de la vida social, cultural y política en un sentido amplio; el análisis de la dimensión transnacional en el mundo del libro y los problemas que esta introduce, -como la internacionalización, las dinámicas y flujos de la traducción y extraducción y la centralidad de las ferias de libros-; así como propuestas que aborden los avatares, problemáticas y desafíos de la producción editorial y la circulación de los libros en la escena contemporánea.

Coordinador 1:

Daniela Szpilbarg, Docente de la Carrera de Sociología-UBA

Coordinador 2:

Ivana Mihal, UNSAM

Coordinador 3:

Fernando Pedernera, UNSAM

Scroll al inicio