100. Conocer, comprender, transformar la escuela secundaria y la formación de sus docentes

La postpandemia ha traído consigo desafíos que afectan tanto a las escuelas secundarias como a las instituciones de formación docente. Asistimos a cambios y reformas de algunas aristas del formato escolar impulsadas desde diferentes jurisdicciones que reconfiguran las experiencias educativas tanto de estudiantes como de docentes y equipos directivos.
Hoy la brecha digital plantea interrogantes sobre cómo las tecnologías, en especial las herramientas digitales y la inteligencia artificial, pueden ser una oportunidad para transformar la educación o, por el contrario, acentuar las desigualdades. En un contexto de aceleración tecnológica, de los cambios sociales y de los ritmos de vida, nos preguntamos cómo lo procesan subjetivamente individuos de generaciones distintas que se encuentran en la escuela y conviven cotidianamente. Asimismo, nuestras escuelas están interpeladas socialmente frente a cuestiones que involucran a sus integrantes: situaciones de violencia de género, problemáticas de salud mental, juegos de apuestas, entre otras.
El objetivo es propiciar un espacio de intercambio, debate y reflexión sobre los diversos aspectos que atraviesan a la escuela secundaria. Invitamos a presentar investigaciones que problematizan desde las Ciencias Sociales algunos de los siguientes ejes:
– Las reformas educativas en la escuela secundaria y la formación de sus docentes: del diseño a su implementación.
– La experiencia escolar juvenil de lxs estudiantes y la sociabilidad escolar.
– Reconfiguración del trabajo docente: roles, identidades, condiciones laborales.
– La relación familia y escuela secundaria.
– Conflicto, violencia y convivencia en el ámbito escolar.
– Intensificación del uso de la tecnologías digitales, plataformización e inteligencia artificial.
– Alfabetización mediática e informacional. Ciudadanía digital.
– El vínculo pedagógico en clave generacional: docentes-estudiantes-conocimiento.
– El pensamiento docente, decisiones didácticas y formas que adopta el conocimiento. El trabajo didáctico con los problemas sociales de actualidad.

Coordinador 1:

di Napoli, Pablo Nahuel, Docente de la Carrera de Sociología-UBA

Coordinador 2:

Iglesias, Andrea, Trabajo Social

Coordinador 3:

Saez, Virginia, Relaciones de Trabajo

Scroll al inicio