PONENCIA 994 | Los think tanks neoliberales y las derechas en Colombia y Chile. Disputas por los sentidos sobre el Estado y la democracia durante los plebiscitos y las reformas constitucionales en la hegemonía neoliberal de los siglos XX y XXI

Ana Belén Mercado (CONICET - UBA/IEALC)

El trabajo propone algunas claves interpretativas para analizar las estrategias de intervención política desarrolladas por los think tanks neoliberales en Colombia y Chile, en contextos de gobiernos de las derechas, a partir de sus disputas por los sentidos sobre el Estado y la democracia en contextos de reordenamiento político y ante mecanismos de participación ciudadana (como los plebiscitos y referéndum constitucionales).
En tanto que actores políticos relevantes a nivel regional, se busca determinar, específicamente, cómo articularon los think tanks sus estrategias de intervención en los procesos de reformas y plebiscitos constitucionales en Colombia (1986-2022) y en Chile (1989-2022). Al ser escenarios donde se plantean las disputas por el orden y se redefine el pacto social, representan ambientes predilectos para indagar en el desempeño de los think tanks. ¿Cuáles fueron los vínculos de los think tanks con las élites políticas de los gobiernos y cómo se modificó su intervención política durante los años del orden neoliberal y sus coyunturas críticas?
Los referentes empíricos de la investigación son, para el caso de Chile, el Centro de Estudios Públicos (CEP) y el Instituto Libertad y Desarrollo (LyD), mientras que, para el caso de Colombia, se trabajará con el Instituto de Ciencia Política (ICP) y Fedesarrollo.