PONENCIA 988 | La lucha por la hegemonía en México, izquierdas y derechas en el gobierno de la cuarta transformación.

Dr. en C. S. Ricardo Gaytán Cortés Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Con la llegada a la presidencia de México de Andrés Manuel López Obrador en 2018, la política mexicana sufrió una sacudida que afectó a todo el espectro político, instalándose una confrontación entre un Ejecutivo fortalecido y diversos actores opositores.

Entre esos actores se identifica a los principales partidos políticos de la transición, PAN, PRI y PRD; a algunos gobernadores, a un grupo de empresarios promotores de alianzas electorales entre esos partidos, así como a sectores de la burocracia mexicana y de la intelectualidad. Mientras que en el campo del Presidente se ha configurado un partido político de reciente creación que ha logrado notables avances territoriales, sumando gubernaturas y manteniendo importantes posiciones en el Legislativo.

Por lo que utilizando la idea de la paradoja democrática planteada por Chantal Mouffe se examina la lucha por la hegemonía en cuanto a dos proyectos políticos, por una parte el del Presidente que conlleva reivindicaciones redistributivas, de reconocimiento y de construcción democrática, con énfasis en la desigualdad, y por el otro el de la oposición política emanada del régimen de la transición que hace hincapié en la construcción de instituciones liberales, apegadas al Estado de derecho, los derechos humanos y la protección de lo que consideran las libertades individuales, buscando revertir lo que ven como un retroceso democrático llevado a cabo mediante la destrucción de las instituciones de la transición.