PONENCIA 987 | Judicialización de la política en torno al caso Nisman: polarización, protestas y la constitución de un problema público.

Julián Forneiro (UBA)

En los últimos años distintos países de América Latina experimentaron un crecimiento exponencial en lo referido a los conflictos que se dirimen en torno a la justicia. El aparato judicial ha desempeñado un rol importante en los eventos políticos de la última década, representando un medio específico para vehiculizar las demandas, permeando en las decisiones y los discursos de distintos actores sociales. Basándose en avances de investigación del Proyecto de Reconocimiento Institucional «Política y giro judicial: actores y posiciones en torno a la problemática de la justicia en la Argentina» (Facultad de Ciencias Sociales, UBA), esta ponencia se propone examinar algunos de los discursos consecuentes de las manifestaciones acaecidas por la muerte del fiscal Alberto Nisman. Por otro lado, se realizará un abordaje acerca de cómo el caso abonó el camino para una fuerte polarización política, convirtiéndose en bastión de innumerables demandas asociadas a la transparencia e independencia del Sistema Judicial.