PONENCIA 986 | De la «sociedad contra el Estado» a la «bancada del tocado»: cuestiones sobre el protagonismo indígena en la política brasileña en tiempos de avance de la extrema derecha

Thais Florencio de Aguiar, docente, Universidad Federal de Rio de Janeiro (UFRJ) - thais.aguiar@gmail.com Raíssa M. A. de Farias, Universidad del Estado de Rio de Janeiro (UERJ) - raissa.m.araujo21@outlook.com

Analizamos los resultados del crecimiento inédito en el número de candidaturas y candidatos indígenas electos en el proceso electoral de 2022, incluyendo sus actividades en el primer semestre de 2023. Esta inflexión se deriva de varios factores, entre ellos, los tardíos cambios realizados en el marco de la justicia electoral para la promoción de la ciudadanía indígena, el mayor reconocimiento de la identidad indígena y la agudización de los enfrentamientos en torno a los territorios indígenas durante el gobierno de extrema derecha de Bolsonaro. Se revierte positivamente la subrepresentación de los pueblos indígenas – especialmente la de las mujeres indígenas –, que recién comenzó a cuantificarse a partir de 2014. A través del monitoreo de noticias y redes sociales indígenas y de la investigación bibliográfica, estudiamos los límites, las potencialidades y los repertorios de lucha presentes en la articulación partidaria para elegir una «bancada del tocado» comprometido con las banderas del movimiento social indígena. En conclusión, identificamos los elementos que configuran una tensión sin precedentes: por un lado, la articulación de la lucha indígena autónoma (la lucha de las calles y los territorios), bajo el paradigma de «la sociedad contra el Estado», condujo a la institucionalización de la lucha y la disputa político partidaria y electoral en las filas de la izquierda; por otro, la inserción de los indígenas en las filas de la extrema derecha y su «bolsonarización».