PONENCIA 974 | LA LUCHA POR “LOS CIMIENTOS” EN LA ARGENTINA POS-GENOCIDA. Un análisis a partir de la recuperación de “Mansión Seré/Atila” (CCD) como sitio de memoria

- CARLUCCI AUGUSTO (Estudiante Sociología, FSOC-UBA. Integra OCE-UBA)

Nuestro presente lejos está de indicar que la pregunta por los efectos del proceso genocida tenga una respuesta acabada en sus sentidos e implicancias, para la comprensión de los desafíos que hoy enfrentamos como pueblo. Al respecto: Feierstein (2007; 2012) señala la necesidad de mirar las formas de elaboración que entreteje el conjunto social a través de sus representaciones tras haber sufrido la traumática exposición al terror genocida.
Los “sitios de memoria” (gracias a la voz de lxs sobrevivientes, que los identificó) han ocupado un lugar central en el curso del proceso de Memoria, Verdad y Justicia en Argentina. Su importancia reside en haberse constituido en lugares únicos de anudamiento (por sus características) de las tres banderas históricas que impulsó el movimiento de DDHH.
En este marco: la ponencia parte de subrayar la necesidad de trazar y fortalecer ese lugar-común donde cada generación se reconozca históricamente enlazada y en diálogo con las otras; al tiempo de reconocer el gran desafío que esto supone al enfrentarse a las formas (instaladas) de clausura y ajenización de la historia. Esa historia que somos nosotros.
Para ello se recorrerá el camino de recuperación y marcación del ex-CCD “Mansión Seré” como sitio de memoria (partido de Morón); para luego reflexionar sobre la fuerte implicancia simbólica que supuso aquel trabajo-con-la-materialidad iniciado en el 2000, en tanto proceso de inscripción de las disputas por el sentido otorgado al pasado-presente.