PONENCIA 952 | Empresa B y bien común: ¿nuevos principios de justificación capitalista?

Florencia Luci UBA - CONICET

Este artículo analiza una expresión novedosa en el mundo corporativo: las empresas B. Se trata de un tipo de empresa capitalista que busca que la obtención de ganancia vaya de la mano del cuidado del planeta y los humanos. Para ello, exige con base en sus estatutos que las decisiones corporativas consideren no sólo los intereses fi¬nancieros de los accionistas, sino también los de trabajadores, clientes, comunidad y medio ambiente a largo plazo. A diferencia de otras expresiones que buscan mitigar el impacto de las consecuencias negativas de los procesos capitalistas con acciones de compensación, como la RSE o la filantropía, la empresa B anuda legalmente la acumulación con la promoción de lo que definen como bien común. Creadas en 2006 por la ONG estadounidense B Lab, que acredita y certifica la condición de B en todo el mundo, estas empresas forman parte de un movimiento mayor que, en el siglo XXI, repiensa el rol de la empresa en la sociedad y postula los términos de una nueva economía.
El trabajo analiza las transformaciones de la justificación capitalista a partir de documentar el modo en que emergentes como las empresas B discuten el aporte corporativo al bien común. Indaga en la crítica que el movimiento B realiza a la dinámica capitalista y empresarial actual, y el modo -las categorías, narrativas y jerarquías- en que repone la alternativa de un capitalismo humano y cuidadoso del ambiente.


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