PONENCIA 950 | Socialización moral juvenil y desigualdad en colegios de clases altas del AMBA y Patagonia argentina

Juan Dukuen IPEHCS-CONICET/UNCo UBA

En este trabajo presento hallazgos sobre socialización moral y prácticas “solidarias” en investigaciones realizadas en los últimos 10 años en colegios secundarios, de clases altas y tradición británica, del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y Patagonia norte. De las diferentes dimensiones que componen las propuestas educativas de este tipo de escuelas, las actividades “solidarias” permiten observar procesos de socialización moral juvenil en sectores privilegiados, que implican formas específicas de producción de alteridad atravesadas por la desigualdad de clase. En este trabajo analizo tres de esas formas: la «inflación del discurso afectivo»; la figura del merecimiento y la del intercambio cultural; las pongo en relación con la producción de jerarquías en torno a una tensión emergente en el campo entre «caridad» y «solidaridad», en el marco más amplio del ethos progresista neoliberal.