PONENCIA 930 | Historiografía acerca del primer peronismo (1973-1989)

Darío Pulfer Cedinpe-Unsam. pulferdario@gmail

Nuestro objeto de estudio refiere a la producción historiográfica argentina producida entre los años 1973-1989, orientada a la comprensión y caracterización del primer período de gobierno del peronismo (1946-1955).
La atención estará centrada en aquellos análisis que guardaron pretensiones de globalidad en la compresión del fenómeno incluyendo una caracterización y la búsqueda de significado acerca de esa experiencia; cierto eco, difusión o repercusión en el ámbito político y de las ciencias sociales o entablaban algún tipo de polémica con otros autores o corrientes del período.
En esta aproximación se relevan tanto los materiales producidos en sede académica como en la práctica militante, buscando establecer los vínculos entre estos espacios.
Por las características que asume la historiografía en este período, de manera adicional, se da cuenta de las producciones relacionadas a la sistematización de las producciones previas en términos de ordenamientos de corrientes, modos de interpretación, categorizaciones.
En todo el trabajo buscamos vincular las producciones a los específicos contextos de producción.
Las fuentes que se trabajan son de orden bibliográfico, aunque por el uso que se les da se constituyen en documentos/testimonios de época.