PONENCIA 929 | De la figura del descamisado a la de Eva Perón. Esculturas en el espacio público en el primer peronismo: intersecciones entre discursos políticos y artísticos (1946-1955)

Rebeca Palma dos Santos (IES N°1 Dra. Alicia Moreau de Justo)

La presente ponencia forma parte de una investigación más amplia dirigida a la activación patrimonial del Monumento a Eva Perón ubicado en la plaza de Avenida Libertador entre Agüero y Austria de la Ciudad de Buenos Aires, inaugurado por el presidente Carlos Menem el 3 de diciembre de 1999, una semana antes de finalizado su mandato, sin que el escultor Ricardo Giannetti concibiera concluida la obra. De modo que la historia de este monumento, por una lado, está marcada por las vicisitudes políticas que moldearon su devenir y, por otro por los lazos insoslayables con el primer proyecto del monumento a Eva Perón dispuesto por la ley 14.124 sancionada en 1952. Es sabido que este proyecto fusionó dos programas en uno: el mausoleo, donde reposaría el cuerpo de Eva al fallecer, y el Monumento al Descamisado, una iniciativa temprana que el gobierno de Perón impulsó desde 1946. En este sentido, entre los años 1946 y 1955, tanto en los discursos como en las prácticas, distinguimos renovados modos de comprender la correlación entre escultura, espacio público y representación política al respecto de las narrativas canónicas del arte. Consideramos que, en el primer peronismo, la intervención escultórica en el espacio público se trató de una compleja dinámica en la que convergieron múltiples posiciones situadas de modo ambivalente al respecto de los discursos artísticos en términos de estilo, materialidad y tema representado que analizaremos a partir de diversos vestigios documentales.

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