PONENCIA 922 | Los papeles de Aníbal Ford. Entre la docencia, el trabajo editorial y la política

Cecilia Gascó Facultad de Ciencias Sociales - UBA

La ponencia presenta un avance del estudio de la trayectoria intelectual de Aníbal Ford (1934-2009) basado en los archivos del fondo documental disponible en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno. Estos materiales permiten reconstruir no solo el itinerario intelectual de Ford sino también el circuito de sociabilidad en el que generó relaciones con otros intelectuales, ideó o participó de proyectos colectivos y fue construyendo su propia obra.

Egresado de la carrera de Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en 1961, Ford trabajó desde entonces en diferentes ámbitos del mundo de la cultura, ejerciendo oficios variados y participando de actividades militantes vinculadas al peronismo. Considerando su labor editorial y docente, la ponencia se concentrará, por un lado, en el análisis de los documentos relacionados con su desempeño en la Editorial Universitaria de Buenos Aires (EUDEBA) y en el Centro Editor de América Latina (CEAL) a fines de los años sesenta y, por otro, en el material correspondiente al dictado de cursos en ámbitos de educación no formal, al intercambio con distintas universidades nacionales y a sus materias en la carrera de Letras de la UBA durante el período 1973-1974, en el que se llevó a cabo una reforma universitaria promovida por la izquierda peronista que, aunque inconclusa, logró promover nuevas formas de gestión institucional y de relaciones entre universidad, sociedad y política.