PONENCIA 921 | A desalambrar. La Rama Agraria del Movimiento Peronista Montonero (1977-1983).

Pablo Enrique Garrido (garridopabloe@gmail.com) 1 - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Grupo de Estudios sobre Peronismo. 2 – CONICET – Universidad de Buenos Aires. Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”.

En abril de 1977, mientras la dictadura cívico militar gobernaba la Argentina, Mario Firmenich anunció en Roma la conformación de una nueva forma de estructuración política, dividida en ramas, el Movimiento Peronista Montonero (MPM). El anuncio se producía en un contexto en el que la Conducción Nacional montonera se proponía como objetivo lograr la superación de la identidad peronista, pero al mismo tiempo reconocía en ella un origen del que no podía terminar de desprenderse.
La presente ponencia se enfoca en la Rama Agraria del MPM, encabezada por Osvaldo Lovey. Sostenemos que ella representó una novedad respecto a estructuraciones previas del montonerismo y del peronismo, en tanto proponía una original representación de los pequeños productores agropecuarios. Este nuevo actor de la articulación montonera emprendió numerosas actividades en el exilio, que combinó con prácticas en el territorio nacional, bajo la persecución de la dictadura gobernante. Es así que, a diferencia de la bibliografía sobre el período enfocada específicamente en la violencia política, el análisis de esta experiencia ilumina tensiones y particularidades de un espacio cuyos militantes ejercieron, al mismo tiempo, prácticas similares a las de otros ámbitos montoneros, pero también se dedicaron a tareas estrictamente vinculadas con las problemáticas de la actividad agropecuaria en la Argentina.