PONENCIA 909 | Ciudadanía digital y jóvenes. Demandas, formatos y dinámicas participativas en entornos virtuales en escuelas preuniversitarias de la Ciudad de Buenos Aires

Estefanía Otero (IICSAL, FLACSO-CONICET) Matías Manelli ((IIJySAG-UBA/FLACSO) Gabriel Quinzani (FLACSO/UNLP)

En el contexto de la pandemia causada por el virus SARS-COV-2 se tensionaron las formas de hacer política estudiantil en la escuela secundaria, especialmente en referencia a las demandas y los repertorios de acción. La suspensión de la escolaridad presencial por la emergencia sanitaria potenció el uso de las redes sociales como espacio de interacción, estrategia de generación de contenidos y medio de acceso a la información.
En este trabajo tomamos el estudio de caso de tres escuelas tradicionales dependientes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) con larga tradición política estudiantil, para comprender las lógicas institucionales, demandas y acciones de sus centros de estudiantes (CE). Para ello, se analizan las experiencias de participación política estudiantil en estas instituciones y sus entornos durante la pandemia y post pandemia. Se realizó un estudio exploratorio de etnografía digital de la red social Instagram de los CE de las tres instituciones con el objetivo de reconstruir los formatos, contenidos, actividades y demandas estudiantiles expresadas de forma virtual entre 2020 y 2022. De este modo, en base a la elaboración metodológica de una tipología de actividades en redes sociales, buscamos aportar a la caracterización de la política estudiantil del nivel secundario durante y luego de la pandemia.