PONENCIA 907 | La primera vez en política: construcción del compromiso y entrada a la militancia en la escuela secundaria. Argentina, 1983-2022

Marina Larrondo CIS-IDES-UNTREF/CONICET GEPOJU/IIGG UBA

Esta ponencia analiza, desde el abordaje de las carreras militantes, el inicio del primer compromiso político en jóvenes estudiantes secundarios. Se focaliza especialmente en aquellos factores que contribuyen a la conformación de disposiciones y aprendizajes politicos que colaboran en el pasaje a la acción, es decir, en la decisión de comenzar una participación activa en espacios politicos. Se exploran, también, las características que asume el paso a la acción y los primeros recorridos militantes. Metodológicamente, se utilizan entrevistas en profundidad bajo la mirada del enfoque biográfico con el fin de dar cuenta de regularidades y diferencias. Se analizan las continuidades y cambios que se producen en las formas de iniciar los compromisos entre distintas generaciones políticas entre los años 1983 hasta el presente. Así, puede observarse que los perfiles de los jóvenes que se comprometen políticamente en la escuela secundaria se diversifican, como también se diversifican las causas, espacios políticos y modos desde donde inician los compromisos. Así, la familia y referentes partidarios van perdiendo exclusividad como agente de socialización política y se van sumando otros como la propia escuela, los eventos e iniciativas vehiculizados por las políticas públicas y las redes sociales. Por último, se reflexiona sobre las potencialidades de estos cambios en la construcción de capitales militantes y por ende, la democratización de este tipo de participación.