PONENCIA 898 | Alteridades, Matrimonio Igualitario y después. Representaciones y experiencias en torno a la (in)visibilidad afectiva de varones gays en el espacio urbano de uso público

Sebastián Settanni (FSOC - UBA / EIDAES - UNSAM). sebzet@gmail.com

El presente trabajo se propone analizar las representaciones y experiencias de varones gays que visibilizan / invisibilizan su orientación sexual y su expresión de género en el espacio urbano de uso público, para dar cuenta de las situaciones de igualdad / desigualdad que atraviesan cotidianamente quienes, a partir de sus prácticas, tensionan los postulados hegemónicos de la heteronorma y la masculinidad en la Argentina contemporánea. Específicamente, nos centraremos en la administración de la visibilidad / invisibilidad de prácticas en clave afectiva que despliegan los sujetos en el habitar la ciudad. Dichas prácticas tienen como espectador principal a un nosotros heterosexual, que detenta el poder sobre el espacio urbano de uso público, y hace las veces de contralor del deber ser de los cuerpos en la ciudad. En ese marco, consideramos que la administración de la visibilidad / invisibilidad conforma modalidades específicas de representar y experimentar la ciudad, y demuestra la necesidad de continuar indagando la (des)igualdad en torno a los cuerpos diversos en el uso, significación y producción social del espacio urbano de uso público. De fondo, el propósito de la ponencia consiste en problematizar la relación entre espacio y sexualidades no heteronormadas, la dimensión espacial de la desigualdad, y los conflictos urbanos que emergen cuando los otros sexuales se encuentran efímera y fugazmente con el nosotros heterosexual.