PONENCIA 893 | Los usos generizados de los espacios en la escuela y más allá de sus fronteras

Mora Medici, FLACSO Argentina

La organización escolar presenta una serie de dinámicas que separan a los cuerpos según su género y les propone pautas diferenciales de comportamiento. Las clases de educación física, la formación en filas diferenciadas y el uso de los baños son ejemplos del modo en el cual se establecen estas diferenciaciones.
Lopes Louro (2000) denomina “pedagogía de la sexualidad” al proceso mediante el cual se graban en los cuerpos comportamientos, modos de ser e identidades acordes al modelo de normalidad establecido. La escuela es uno de los ámbitos en los cuales se produce este disciplinamiento, pero no el único.
Las prácticas de enseñanza y aprendizaje intervienen en la construcción de los cuerpos generizados y su circulación tanto dentro como fuera de la escuela. En esta ponencia nos interesa explorar el modo en que las “pedagogías de la sexualidad” llevan a usos diferenciados de los espacios, tanto dentro como fuera de la escuela. ¿De qué manera las propuestas pedagógicas reproducen desigualdades de género? ¿Cómo pueden incidir las prácticas de enseñanza en los usos diferenciales de los espacios públicos urbanos?
Para responder a estos interrogantes nos centraremos en distintas escenas relevadas en el marco del trabajo de campo para mi tesis de maestría en Ciencias Sociales con orientación en Educación (FLACSO Argentina). Se trata de un estudio de caso en el que se analizó una escuela secundaria de gestión estatal de la CABA durante el período noviembre de 2019 – noviembre de 2022.