PONENCIA 820 | Políticas de reconocimiento en Argentina: aportes para analizar la Ley de Identidad de Género en Cipolletti, Río Negro.

Yamai Zapata. Docente e Investigadora del Dpto. de Cs. Políticas y Sociales, Universidad Nacional del Comahue (UNCo). Integrante del proyecto PIN I “Estado y violencias: perspectivas y problemas sobre conflictos sociales y políticas públicas en territorios norpatagónicos (2009-2019).” Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, UNCo, (Código 04/D119, Ord. N° 0815/2021)

Este trabajo sintetiza algunos avances de una investigación en curso (en el marco de la tesis de Maestría en Ciencias sociales y Humanidades de UNQ y de un proyecto de investigación de UNCo), en la que buscamos problematizar los vínculos entre la población trans y el Estado. En tanto relaciones contradictorias, se encuentran atravesadas por la explotación y las múltiples formas de opresión que demarcan a una sociedad capitalista (Arruza, 2016). Así nos preguntamos ¿Qué pasa con las demandas del activismo trans cuando pasan a ser mediadas por la lógica estatal? ¿Cuáles son las implicancias del reconocimiento por parte de un Estado capitalista racista y patriarcal?
Desde la perspectiva de las políticas públicas como un proceso de ensayo y error (Álvarez Huwiler y Bonnet, 2022), analizamos la Ley de Identidad de Género (26.743) como política de reconocimiento, entre los años 2012 y 2019 a escala nacional y su repercusión en Cipolletti, Rio Negro.
Dada la complejidad de la problemática abordada, podemos destacar que la población trans interpela al Estado en términos de reconocimiento y/o disputa por las condiciones de igualdad jurídico-institucional en la sociedad. A su vez, el Estado en tanto forma que expresa una relación social contradictoria, acciona y se conforma institucionalmente expresando dicha contradictoriedad. En esa tensión y dada la fragmentación de los aparatos del Estado, se tejen vínculos de reconocimiento, pero también vínculos signados por la violencia.