PONENCIA 818 | Aportes para una recuperación crítica de “Feminismo para el 99%. Un manifiesto” de Cinzia Arruza, Tithi Bhattacharya y Nancy Fraser

Tamara Seiffer, UNQ/CONICET y UBA, seiffertamara@gmail.com

Feminismo para el 99%. Un manifiesto fue publicado en el último contexto de auge de las luchas feministas en distintos países en los años 2016 y 2017 y ha sido traducido a, al menos, dieciséis idiomas.
La obra se presenta como una alternativa feminista anticapitalista de carácter internacional inspirada en el Manifiesto Comunista publicado por Marx y Engels 170 años antes. Como tal, presenta un programa de acción política para la clase obrera que busca diferenciarse tanto de los “populismos reaccionarios” como de las distintas variantes “progresistas del neoliberalismo”. En palabras de sus autoras, activistas del Paro Internacional de Mujeres y referentes de la llamada Teoría de la Reproducción Social, el objetivo del libro es “poner en marcha una operación de rescate y un cambio de rumbo. […] reorientar las luchas feministas en una época de mucha confusión política”.
En esta ponencia, parte de un proyecto de investigación sobre el capital, transformación de la clase obrera y feminismos, buscamos realizar una recuperación crítica del texto. Nos proponemos seguir el curso de la propuesta realizada por el libro (y no del conjunto de las obras de las autoras que convergen en algunos puntos y disienten en otros) como una guía para enfrentar la realidad y, en ese camino, dejar planteados los elementos que encontramos más potentes y aquellos donde hallamos limitaciones para dar cuenta de la vida social bajo el modo de producción capitalista y las potencias para su superación.

Cómo llegar

Sedes

Sede SE | Santiago del Estero 1029