PONENCIA 813 | Tokenismo y patologización en la Facultad de Psicología de la UBA: implicancias subjetivas para estudiantes trans* de la formación

- IAN LEVI MENDIVE ( PSI UBA) - Mail: ian.mendive@hotmail.com - TEL: 1121788917.

Las condiciones de accesibilidad a la academia no giran solo en torno al acceso en sí, sino también a la permanencia. Para las personas trans* esta última se encuentra especialmente obstaculizada no sólo por condiciones materiales, sino también por cuestiones ligadas a prácticas de violencia epistémica y simbólica dentro del ámbito académico. Históricamente los modos de presencia de las personas trans* en la academia son producidos en calidad de objetos de estudio, lo cual implica que tampoco sean consideradas interlocutoras posibles dentro del ámbito académico. El presente trabajo se enfocará en la formación de psicología de la Universidad de Buenos Aires. Su objetivo es identificar las prácticas de violencia tanto epistémica como simbólica presentes en dicha formación, para realizar un posterior análisis de los efectos que producen en las trayectorias educativas de estudiantes trans* de la facultad. Las principales herramientas conceptuales utilizadas se sirven tanto del campo de los estudios trans* como de la psicología; desde la epistemología trans* al Modelo de Estrés de las Minorías de Meyer (2003). Así como también se recurrirá al concepto de injusticia hermenéutica (Miranda Fricker, 2007). Finalmente se realizará un análisis de las particularidades del vínculos entre estudiantes trans* y la institución en cuestión, a fines de aportar desde una epistemología trans* a la elaboración de políticas universitarias de inclusión efectivas.