PONENCIA 806 | Discurso de odio, aporofobia y construcción mediática de la pobreza en la esfera pública

María Belén Del Manzo, belenmanz@gmail.com Claudia, Festa, claudiamfesta@gmail.com Susana, Souilla, susanaisouilla@gmail.com Facultad de Psicología y Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP

El discurso de odio y la aporofobia son fenómenos que se manifiestan en la esfera pública, especialmente en medios y redes sociales, y generan formas de explotación, exclusión, desigualdad, opresión y conflictos sociales. Este trabajo se propone, mediante un estudio exploratorio y descriptivo, analizar un corpus que aborda la construcción de un hecho noticiable en un programa periodístico de TN, centrado en el rechazo a personas económicamente vulnerables. En este sentido, se revisan diversas estrategias semiodiscursivas utilizadas para construir una imagen simplificada y negativa de las personas en situación de pobreza, como la identificación de un «ellos» y un «nosotros», la generalización que suprime las diferencias individuales, la construcción de «chivos expiatorios» y la deshumanización mediante el uso de insultos y lenguaje ofensivo. Para ello, se emplean conceptos teóricos y metodológicos provenientes de la teoría de la enunciación, de la teoría de la discursividad social, del análisis del discurso desde un enfoque argumentativo en clave de género y crítico. En conclusión, se identifican una serie de mecanismos que generan sentidos en el discurso social, destacando la retórica del mérito individual y la injusticia social. El trabajo busca problematizar el papel de los medios de comunicación y las redes sociales en la generación de odio y agresión en el espacio público mediático, y reflexionar sobre las consecuencias en la salud mental comunitaria.