PONENCIA 802 | La militancia sindical de las trabajadoras: una revisión sobre los espacios de mujeres en los gremios

Mariela Cambiasso, CEIL-CONICET/FSOC-UBA

El objetivo de la ponencia es enfocar la atención sobre los espacios de organización de las mujeres al interior de los sindicatos, una temática que ha sido muy discutida en los estudios que cruzan sindicalismo y género, y que cuenta con una amplia variedad de experiencias a nivel local. Algunas son de más larga data, otras son más recientes o incluso se pusieron en pie al calor de la Nueva Ola Feminista, y finalmente otras han surgido a partir de la organización de las mujeres en los espacios de trabajo y/o a partir de los procesos de lucha que allí se desarrollan. La propuesta del presente trabajo es elaborar un estado de la cuestión que sistematice los estudios que han abordado estos espacios de organización de las mujeres en los gremios en los últimos años, y también avanzar en un relevamiento sistemático sobre estos espacios de organización, recortando la mirada en el sector industrial donde las mujeres constituyen una porción minoritaria de la fuerza de trabajo. En términos metodológicos, recurriremos a la búsqueda bibliográfica en revistas académicas y fuentes especializadas, así como al relevamiento y sistematización de documentos sindicales y fuentes periodísticas.