PONENCIA 801 | Tiempo libre y expectativas en las trabajadoras de la reproducción social asalariada

-Berardi Florencia: estudiante de sociología UNLP florberardi1@gmail.com -Cipponeri Renata: estudiante de sociología UNLP renatacipponeri@gmail.com -Palmucci Juan Pablo: Licenciado en sociología UBA jppalmucci@gmail.com -Rangoni Alberto: estudiante de sociología UBA adrangoni@hotmail.com

El objetivo de esta ponencia es analizar las percepciones de las trabajadoras de la reproducción social asalariada sobre su tiempo libre y expectativas a futuro, teniendo en cuenta el impacto de la precarización laboral y la carga de trabajo doméstico en el hogar. Para ello se abordarán las siguientes preguntas: ¿Cómo difieren el uso del tiempo libre y las expectativas a futuro de las trabajadoras según su profesión y/o sectores en los que desarrollan su trabajo? ¿Cómo influye la estructura familiar en las actividades de ocio? ¿Qué papel desempeña la edad de las trabajadoras en su tiempo libre y sus proyecciones y deseos a futuro? Partimos de la hipótesis de que la precarización laboral estructura las actividades que las trabajadoras desarrollan en sus tiempos libres como también sus expectativas a futuro.

Para lograr estos objetivos, se utilizará un enfoque cualitativo-interpretativo, utilizando como principal fuente de información las entrevistas realizadas a trabajadoras de comedores comunitarios, docentes de educación primaria, enfermeras y personal de limpieza de hospitales públicos. Estas entrevistas proporcionarán información valiosa para reconstruir las subjetividades en torno al tiempo libre y las expectativas a futuro. Además, se emplearán los aportes teóricos de la teoría de la reproducción social desarrollada por Ferguson, Bhattacharya y Arruza como marco teórico.