PONENCIA 794 | Avances y deudas del poder judicial con las víctimas infantiles del proceso genocida

Fernández Agustina (agustinafernandezsardo@gmail.com) (OCE-FSOC-UBA) Pelle María (silviapelle2@gmail.com) (OCE-FSOC-UBA) Urosevich Florencia (florurosevich@gmail.com) (OCE-FSOC-UBA) Zubcov Camila (camizubcov@gmail.com) (OCE-FSOC-UBA)

Durante el proceso represivo desplegado en Argentina desde mediados de la década del 70 y profundizado durante la última dictadura, niños y niñas fueron alcanzados/as por diversas formas de violencia. Entre las memorias construidas en relación a este período de nuestra historia, la apropiación o robo de menores ha alcanzado gran visibilización social gracias al trabajo incansable de Abuelas de Plaza de Mayo y a los diversos juicios que se desarrollaron para indagar sobre este delito de lesa humanidad que quedó fuera del alcance de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.
Sin embargo, la apropiación no es la única forma de violencia perpetrada sobre niños/as durante el proceso genocida. El secuestro, la desaparición, las torturas, abusos sexuales, el cautiverio en centros clandestinos han alcanzado a niños y niñas.
A 40 años de recuperación de la democracia, quienes han sufrido diversas prácticas represivas durante sus infancias siguen reclamando ser reconocidos/as como casos judiciales y no sólo como testigos de lo que vivieron sus madres/padres, poder narrar sus experiencias como víctimas de un proceso represivo que los tuvo también como protagonistas.
Este trabajo se propone dar cuenta de los avances y las deudas del poder judicial con las víctimas infantiles del proceso genocida, indagando sobre lo que ha sido escuchado y lo que no, a partir de lo reconstruido en entrevistas y testimonios de aquellos hijos e hijas que formaron parte del circuito represivo ABO

 


Cómo llegar



Sedes

Sede SE | Santiago del Estero 1029
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500

Sede MT | Marcelo T. de Alvear 2230
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500


Seguinos