PONENCIA 752 | “Pescando en una pecera”: los efectos paradójicamente “garantistas” del paso de un sistema procesal inquisitivo a uno acusatorio en la provincia de San Juan

Dra. Sonia S. Torti, Ab. Juan B. Sanchez Universidad Nacional de San Juan, Facultad de Ciencias Sociales, Instituto de Investigaciones Socio Económicas

Las reformas procesales fueron una constante en toda la región y también en nuestro país, desde la década del 80 y durante los años 90, como expresión de una democratización de la justicia en el retorno a la democracia. En nuestra provincia, estas comienzan a evidenciarse en el año 2.000 con la creación del Consejo Técnico Coordinador de la Reforma Legislativa en Materia de Seguridad y Justicia, que elaboró, entre otros, un Código Procesal Penal de tipo mixto aprobado por la Legislatura, ley N° 7398 en agosto de 2003.
En los discursos oficiales, aparece declarada la necesidad de una renovación procesal bajo el modelo acusatorio, como superadora del obsoleto y arcaico proceso inquisitivo, lo que se llevaría a cabo en el año 2018 con la sanción de la ley 1851-O. Sin embargo, las ventajas en términos de garantías constitucionales que supuso la reforma, son eclipsadas porque la lógica eficientista subyace en todo el proceso reformista y se orienta hacia una intensificación de la persecución punitiva.
En este trabajo, nos acercaremos a las dinámicas del proceso de reforma procesal en la provincia de San Juan y las lógicas que guían las transformaciones en el ámbito de la administración de justicia penal.