PONENCIA 735 | ENCIERRO JUVENIL Y LA SELECTIVIDAD PUNITIVA DE LA SOCIOEDUCACIÓN

Edson Mendes da Silva - Universidade de Brasília - UnB.

El presente trabajo es resultado del proceso de doctorado en Educación de la Universidade de Brasilia y tiene como interés el ‘Sistema Socioeducativo’ en el Distrito Federal, Brasil. Proponemos un análisis crítico del modelo socioeducativo brasileño a partir del estudio de caso en una institución local. Partimos de la mirada histórica sobre las políticas de responsabilización de adolescentes, puntuando la implementación del Sistema Nacional de Atendimento Socioeducativo – SINASE, como síntesis del modelo basado en la garantía de derechos y en oposición frontal al paradigma de la situación irregular. Sin embargo, la práctica cotidiana en desalineación normativa con la propuesta legal vigente establecen el problema en cuestión, por lo que tratamos de entender lo que la socioeducación ha afirmado en el contexto de la privación de libertad en su concreción. Así, después de la investigación exploratoria, consideramos que el encarcelamiento de adultos en Brasil, así como para los adolescentes, es – desde hace mucho tiempo – destinado a la población negra, periférica y pobre. Por lo tanto, hemos vislumbrado la ‘socioeducação’ como parte del encarcelamiento en masa, que es la marca intrínseca del neoliberalismo, imponiendo una lectura posicionada y racializada sobre el encierro juvenil, que bajo el discurso [socio]educativo, persiste en la intención excluyente, privando de libertad a aquellos cuya ciudadanía y derechos más básicos son cercenados desde el vientre materno y siempre.