PONENCIA 734 | Carcel de mujeres y Programa UBA XXII: Resignificar el campo de disputa de la Universidad dentro de la carcel a partir de las reconfiguraciones estrategicas de lo penitenciario post pandemia..

Sandra Carmen Marina Licenciada en Sociologia UBA Docente en Taller El cuerpo es mio, Complejo Penitenciario IV Ezeiza.

Dentro del sistema de castigo penal la educación configura una técnica re significada como parte de las prácticas de gobierno punitivo premial. Para Foucault las disciplinas establecen una infra-penalidad que contiene dos elementos; el premio o el castigo. La carcel hoy mercantiliza los derechos en beneficios por lo tanto la educación y en particular la universitaria pasa a ser un derecho garantizado para unas pocas mujeres presas. Siguiendo a Daroqui la función política de la carcel es ser una maquinaria de devaluación de derechos. Lo que la carcel hoy hace es dar continuidad a la ficción de derechos como estrategia instrumental para lograr y hacer efectiva la gobernabilidad penitenciaria en términos de incapacitación y neutralización de las personas detenidas.
Ya no se evalúa si las tecnologías disciplinarias se vuelven operantes en el proceso de encauzamiento de la conducta y de corrección, sino como medir a partir de la imposición de pautas el grado de obediencia. Fingir obediencia se transforma en una estrategia consensuada de supervivencia y esto es lo que garantiza un buen gobierno de la carcel.
A partir de la experiencia de un Taller extracurricular de la Carrera de Sociología este trabajo pretende abonar algunas reflexiones sobre lo que está pasando en la carcel del presente. En este sentido desde el Programa UBA XXII es necesario interpelar los avances del Gobierno penitenciario con sus reconfiguraciones estratégicas en nombre de la seguridad interna de la carcel.