PONENCIA 733 | La construcción punitiva del conflicto social. Nociones acerca de la infracción adolescente en el ámbito jurídico y político en Uruguay.

Florencia Machado De Santi Facultad de Ciencias Sociales – Universidad de la República. (FCS-UdelaR) Contacto: fmdesanti@gmail.com Teléfono: 0059899715931

El presente documento indaga en torno a las concepciones expertas acerca del sentido del uso del castigo que se infringe a las y los adolescentes penalizados en Uruguay, centrándose en el discurso político y en las normativas nacionales e internacionales.
Se utilizó una estrategia de investigación cualitativa y exploratoria, en donde se estudiaron los cuerpos normativos nacionales desde el año 2004 al año 2013: Código de la Niñez y la Adolescencia (CNA), y las leyes: Nº 18.777, 18.778 y 19.055 que modificaron el CNA. Asimismo, se analizaron las argumentaciones realizadas en la Cámara de Senadores durante la aprobación de las tres leyes mencionadas.
Desde el año 2010 se ha generado un proceso de neopunitivismo en nuestro país con respecto a las y los adolescentes. Este está dado por el aumento de penas y la creación de nuevas figuras delictivas, que recaen sobre ellas y ellos.
Resulta pertinente poder desentrañar los discursos que sostienen al tratamiento de las adolescencias que se encuentran en conflicto con la ley penal, teniendo en cuenta el proceso histórico que los ha construido socialmente como peligrosos.