PONENCIA 731 | Punitivismo y sistema penal juvenil en Uruguay

Carolina González Laurino Sandra Leopold Costábile Departamento de Trabajo Social (DTS) Facultad de Ciencias Sociales (FCS) Universidad de la República (UDELAR)

La exposición analiza las transformaciones normativas e institucionales que ha experimentado el sistema penal juvenil uruguayo, en los últimos años, tomando notoria distancia de las orientaciones que auguró el cambio doctrinario promovido por la Convención Internacional de los Derechos del Niño. En el recorrido por la legislación uruguaya, es posible visualizar la implementación progresiva de un modelo conservador y regresivo en materia penal juvenil en el que participan todos los partidos políticos, que se evidencia en un paquete de medidas legislativas que modificaron algunas de las garantías dispuestas mediante el Código de la Niñez y la Adolescencia (Ley N.º 17823, 2004). A su vez, aún en un ciclo histórico que ha supuesto una baja significativa en el número de adolescentes privados de libertad, las evidencias acerca de numerosos puntos críticos del segmento ejecutivo del sistema, que se suceden al mismo tiempo que se produce el avance punitivo, no han dejado de manifestarse.
Esta contribución es resultado de una mirada de largo plazo que recupera, los hallazgos de la línea central de investigación del Proyecto I+D Grupos de Estudios sobre infracción adolescente referida a los modelos de responsabilidad y responsabilización social de las conductas adolescentes infractoras judicializadas (2015-2019), y las prácticas profesionales en el sistema penal juvenil (2023-2026), financiada por la Comisión Sectorial de Investigación Científica de la Universidad de la República.