PONENCIA 729 | Las prácticas periciales dentro de la Justicia Penal Juvenil. Apuntes para una perspectiva crítica

Federico Caetano Grau. Facultad de Ciencias Sociales (UdelaR); Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (INISA) Valeria Juncal Rogel. Facultad de Ciencias Sociales (UdelaR); Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (INISA)

Inmerso dentro de una tónica judicial positivista que busca producir certezas en términos de diagnóstico y pronóstico sobre los adolescentes institucionalizados, el sistema penal juvenil uruguayo recibe a sus adolescentes a través de una densa maquinaria de técnicas diagnósticas, cuya principal finalidad es producir informes técnicos para los magistrados. Desde las coordenadas semánticas de un lenguaje higienista y tratamental atravesado por una lógica pericial, los adolescentes son sometidos a una serie de test psicológicos invasivos que buscan transparentar su intimidad. Y, en contraposición a una penalidad del acto, a través de estas prácticas, la subjetividad del adolescente como actor es capturada y condensada a través de informes periciales, que operan como enclaves de endurecimiento en la argumentación de la sentencia de los magistrados.
Así, se genera una fuerte iatrogenia, donde las prácticas psicodiagnósticas prolongan los sufrimientos del encarcelamiento y las inercias punitivas del encierro. A través de una maquinaria pericial definida a priori, se cosifica al adolescente en función de una batería diagnóstica rígida aplicada de forma generalizada, anulándolo en su capacidad de agenciamiento de su propia narratividad.
La presente ponencia busca problematizar y proponer categorías interpretativas que permitan configurar una perspectiva crítica sobre las prácticas periciales desarrolladas por los técnicos al inicio de los procesos de internación de los adolescentes.